Piece of my heart (Pedazo de mi corazón)

Es una canción escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns, cuya primera interpretación está hecha por Erma Franklin en 1967, pero no será hasta el año siguiente cuando recobre la total atención, interpretada por la gran Janis Joplin.

Erma Franklin 13/03/1938 – 07/09/2002

Sus inicios se encuentran en la iglesia de su padre en Detroit. En el instituto formaba banda en The Cleo-Patrettes, en el cual les permitió grabar para la JVB tras ganar un concurso de nuevos talentos.  Erma Franklin anduvo en varias discográficas, pero en ninguna acabó de encajar debido a que ninguna sabia llevar su carrera musical.

“Piece of my heart” vio la luz cuando Franklin aterrizó en la discográfica Atlantic. Este famoso tema se convirtió  en el mayor éxito que había tenido hasta el momento. A finales de 1967 Bert Berns (productor de la discográfica) fallece de un ataque al corazón, dejando la discográfica huérfana. Erma vuelve a los coros acompañando a su hermana, y poco después, viajando por EEUU y Europa con “Piece of my heart. Más tarde fue contratada por  Brunswick, pero tampoco se acomodó a esta compañía, así que en 1972 volvió a Detroit a trabajar en una empresa de relaciones públicas. Erma Franklin muere tras una larga lucha contra el cáncer.

Janis Lyn Joplin 19/01/1943– 04/10/1970

Janis Joplin, como es mundialmente conocida, tuvo una vida difícil ya desde el instituto, debido a su unión a un grupo de intelectuales se convirtió en una marginada, y era conocida como “amiga de los negros” por rechazar el racismo. A los 16 años surgió su amor por la música, frecuentando bares de Luisiana, y a los 17 comenzó a cantar en los bares de Texas.

En 1963 se trasladó a San Francisco, donde comenzó a ser conocida. Allí se unió a la banda “Big Brother and the holding Company” en 1966. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, interpretando así “Combination Of The Two”. Apartir de este momento fueron contratados por Albert Grossman (productor de Bob Dylan). En 1968 se mudaron a Nueva York para grabar el primer disco, consiguiendo disco de oro a los 3 días de haber visto la luz. Las críticas se centraron en Joplin, y en el grupo se crearon tensiones.

Janis abandonó el grupo, y poco después se unió a Kozmic Blues Band. En esta banda no recibió muchas críticas positivas. En esta época, debido a la presión en la que se veía sometida, hizo amistad con las drogras, en concreto con la heroína, y en las entrevistas, acababa hablando de su soledad: “hago el amor con 25.000 personas en el escenario y luego me vuelvo a casa sola…”.  El 16 de agosto  de 1969 en el Festival de Woodstock interpreta “Bad and chain” y “Piece of my heart”. Kozmic Blues Band realizó su último concierto en el Madison Square Garden en Nueva York. Su productor, Albert Grossman, en 1970 le propone una nueva banda, Full Tilt Boogie Band, y con ella se traslada a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de Octubre de 1970 salió de copas con sus compañeros. Esa noche, murió de sobredosis.

Hay muchísimas interpretaciones de “Piece of my heart”, para mi gusto, la inmensa mayoría son interpretaciones que matan esta obra de arte.

Algunos de los que la han interpretados son los siguientes:

  • Minnah karlsson
  • Dusty springfield
  • Melissa Etheridge
  • Shaggy, Marsh
  • Bonnie Tyler
  • Faith Hill
  • Bettye Lavette
  • Etta James
  • Bryan Ferry
  • Reggae Beat
  • Delaney & Bonnie
  • Glenn Hugues
  • Flower power Singers
  • The Country Dance Kings
  • The king
  • Zooloo
  • Pink

Esta misma canción fue utilizada para el anuncio de Levi’s, en 1992:

Este es mi primer Blog, mi primer artículo, espero que os haya gustado, y ahí va una pequeña encuesta:

Anuncios
Etiquetado

Un pensamiento en “Piece of my heart (Pedazo de mi corazón)

  1. ritadex dice:

    Está en el puesto 334 de los Rolling Stone, en su lista de las 500 Mejores canciones de Todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: