Stairway to Heaven

Ledd Zeppelin (1968 – 1980)

Es una canción publicada en 1971 para el cuarto disco (Led Zeppelin IV), no se sabe al 100% quién compuso la letra, unos dicen que fue Jimmy Page, otras teorías indican que fue Robert Pant, miembros de la banda. Pant dijo así: “Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento”. La composición del solo de guitarra de Jimmy Page, fue elegido como el mejor solo de la historia. Y así sale figurado en las revistar Guitar World y Rolling Stone.

Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de América, pese a que nunca se publicó como sencillo, tanto es así, que este tema llegó a su máximo esplendor dentro del género del Rock.

Es una canción que habla de una dama. Jamás  se supo de quién, mucha gente no entendió del todo la letra, es muy profunda. Mi interpretación personal, es la siguiente:  se trata de una dama rica, cree que puede comprar todo lo que ella quiera, incluso la escalera hacia el cielo, pero a medida que avanza la canción, vemos que el diablo la está llamando, diciéndole que su destino es el infierno.

Stairway to Heaven tuvo críticas donde la acusaban de tener mensajes satánicos, una acusación que obviamente molestó a los miembros de la banda, defendiéndose del siguiente modo: En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con ‘Stairway to Heaven’, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían ‘compra este álbum’ escondido”, estas son las palabras de Robert Plant, compositor de la letra. Incluso su discográfica (Swan Song Records) se justificó diciendo que sus vinilos sólo giraban hacia delante.

Incluso los científicos tuvieron voz para esta canción, apoyando a la banda, alegando que es imposible descifrar un mensaje satánico grabado al revés al escucharlo hacia delante, pero no fue del todo justificado, puesto que hay algunas partes de la canción que aun no se han podido extraer su significado.

Pese a estas críticas, esta canción es aún hoy la más reproducida en las emisoras de radio americanas, y el cuarto disco (Led Zeppelin IV) donde se incluye Stairway to Heaven, sigue siendo el más vendido con 4.000 copias a la semana.

Stairway to Heaven

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: