Layla

Derek & The Dominos (1970 – 1971)

Es una canción de bluses-rock escrita en 1970 por Eric Clapton, y está inspirada en “Layla y Majnum”, un poema compuesto en el siglo VII por el poeta persa Nezami Ganjavi, que explica la historia de un hombre desesperado a causa de una mujer. La autentica Layla de este tema es la mujer de su mejor amigo, Pattie Boyd, de quien estaba locamente enamorado. Consiguió casarse con ella, pero en 1988 nace su divorcio.

Pattie en su libro dijo así: “Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era “Layla”, trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer

La canción tuvo duros comienzos, pues ni si quiera entro en las listas británicas, posiblemente debido a que Eric Clapton no se promocionaba en el grupo, dando lugar a que fuese una banda desconocida, también puede ser a la larga duración del tema (7 minutos). En 1971 crean una versión de Layla disminuyéndola a 2.43 minutos, pero aún así, no tuvo un gran éxito, sólo llegó al puesto número 60 en la lista de Billboard de sencillos.

La historia ilustrada del Rock and Roll de Rolling Stone dijo en 2010: “Hay algunos momentos en la historia del rock en que un cantante o compositor ha llegado tan dentro de sí mismo que el efecto al oírlo es similar al de ver un asesinato o un suicidio… para mi ‘Layla’ es el mejor ejemplo de ello

Etiquetado

Responder

